• Urbanización el Buen Pastor Manzana B Lote 10, Tahuaycani, Sachaca 04013, Perú
  • 959359400, (054) 537 619
  • Horario: Abre 10:00

959359400, (054) 537 619 Tahuaycani, Sachaca 04013, Perú

1.¿Cómo se realizan los potenciales evocados?

Para realizar esta prueba no es necesaria ninguna preparación previa. Al paciente se le colocan unos electrodos (se pegan con pasta conductora y colodion) en el cuero cabelludo y pabellones auditivos y/o en hombro, cuello, columna.

Posteriormente, recibe los distintos estímulos para obtener la respuesta evocada correspondiente. Así, para el potencial evocado visual, el paciente recibe un estímulo visual; para el potencial evocado auditivo, el estímulo auditivo consiste en oír tonos por un auricular; y los potenciales evocados somatosensoriales son producidos por estímulos eléctricos en pies y manos

Para obtener un potencial, hay que promediar varios centenares de estímulos, por lo que las pruebas son largas. Habitualmente, suelen durar, si el registro se realiza sin contratiempos, media hora (para los auditivos y los visuales) o una hora (para los PESS desde las cuatro extremidades).

Los potenciales cognitivos requieren la colocación de todos los electrodos de EEG, generalmente con un casco. Después, se realiza la maniobra que implica atención, que suele ser distinguir entre dos tipos de sonidos, contando o indicando de otro modo la presencia de uno de ellos.

Hay que promediar también varios cientos de estímulos, por lo que es una prueba larga, generalmente más de media hora.

Se trata de técnicas seguras e inocuas para el paciente, aunque existe la posibilidad de presentar problemas con los electrodos (de tipo alérgico).

Los estímulos recibidos pueden producir ciertas molestias. El paciente puede acabar cansado, ya que son pruebas largas. En ocasiones, los estímulos eléctricos necesarios para los PESS pueden molestar por la sensación de calambre o dolor.